fbpx
 

Agriculture4 drones para agricultura

29 septiembre 2016by DroneHopper0
https://i0.wp.com/drone-hopper.com/wp-content/uploads/2020/01/Campos-de-cultivos-drones-para-agricultura.jpg?fit=1200%2C900&ssl=1
La innovación tecnológica se adapta rápidamente a la cotidianidad de la sociedad y desde hace años hasta los sectores más tradicionales han venido renovándose con cambios tecnológicos que mejoran sus procesos y su competitividad. La agricultura es sin duda un territorio en el que la tecnología se ha abierto espacio de una manera revolucionaria.
En la actualidad, los RPAS (sistemas aéreos no tripulados y controlados de forma remota) – comúnmente llamados drones- se han convertido en la mano derecha del ámbito agrícola.
¿Por qué tienen tanto éxito los drones para agricultura?
El desarrollo de drones para agricultura ha supuesto el paso a una agricultura en tres dimensiones. Los aportes tecnológicos que traen los drones marcan el inicio de una nueva agricultura: más precisa, segura, sostenible y profesional. Así es como muchos hablan de una “revolución industrial en el sector primario” para referirse al desarrollo y uso de los drones para agricultura.
Los drones para agricultura marcan la diferencia en innovación del sector, pues ofrecen importantes ventajas frente a los métodos tradicionales, entre ellas: reducen costes, brindan mayor precisión en las labores, monitorizan los cultivos, son más eficientes en las operaciones y disminuyen el impacto ambiental.
Los drones para agricultura ya son una realidad y su incorporación en las labores habituales del campo marca el antes y el después de una nueva era en el terreno agrícola.
Puedes leer más sobre su éxito y funciones y estar al día de las novedades
Pero, ¿Por qué son los drones para agricultura un cambio tan importante?
Hace unos años, el fenómeno de los drones parecía una película de ciencia ficción, pero la verdad es que ya en los años 80 se utilizaron los primeros drones para agricultura. Se empezaron a ver las facilidades de uso de su tecnología y los beneficios que ofrecía. Así, el desarrollo de drones para agricultura se fue convirtiendo en un reto de innovación y una posibilidad de implementar métodos eficientes basados en su tecnología.
Actualmente los drones para agricultura son una realidad. Gracias a estas herramientas innovadoras se está produciendo una mejora sustancial en la productividad de las explotaciones. Los drones para agricultura significan una solución de última tecnología para las labores en el campo.
Los drones han dejado de ser un tema de ciencia ficción y sus usos especializados –como los drones para agricultura- son cada vez más mencionados y ganan más fama. El sector agrícola tiene unas necesidades específicas que los drones para agricultura proponen cubrir y que motivan su rápido crecimiento.
 
Entonces ¿cuáles son las aplicaciones de los drones para agricultura?
He aquí unas cuantas:
– Examinar los cultivos. Los drones para agricultura son capaces de verificar el estado de la plantación y detectar enfermedades o plagas.
– Controlar el estado del terreno. La falta de riego en el cultivo y el nivel de humedad del suelo pueden ser detectadas por los drones para agricultura, haciendo posible que el agricultor tenga un manejo más rentable de agua.
– Fumigar de manera eficiente. Los drones para agricultura emplean los plaguicidas de manera óptima gracias a la programación de rutas y definición de zonas exactas de fumigación.
– Detectar enfermedades y plagas con antelación. Así, los drones para agricultura suponen una solución para minimizar sus efectos.
– Obtener información de la calidad de los cultivos. Los drones para agricultura suponen un beneficio considerable gracias a la posibilidad de obtener datos precisos y en tiempo real sobre a la calidad y el estado de las plantaciones.
– Supervisar las áreas fumigadas.
Los RPAS son una tecnología que avanza a un ritmo vertiginoso, por eso no es de extrañar que próximamente se desarrollen más usos de los drones para agricultura, hasta el punto que resulten totalmente imprescindibles.
¿Cuáles son los drones para agricultura capaces de desempeñar estas aplicaciones?
Te damos 4 ejemplos de drones para agricultura:
Yamaha RMAX
Se trata de un helicóptero no tripulado. Este dron para agricultura empezó a volar sobre los cultivos en los años 80’s cuando el Ministerio de Agricultura de Japón, preocupado por el envejecimiento de la población rural, se propuso la modernización del campo. Su idea era que, con la implantación de nuevas tecnologías como los drones para agricultura, se atrajera a la gente joven a las zonas de campo.
Desde entonces, se fueron produciendo más unidades de estos drones y en la actualidad un 40% de los arrozales japoneses cuentan con drones para agricultura para maximizar sus beneficios.
SLXLM

 Yamaha RMAX sobrevolando los campos de Japón
Con ello se ha demostrado que el empleo de drones para agricultura es todo un éxito: un millón de hectáreas rociadas, veinticinco años de trabajo con drones y más de dos millones de horas de vuelo a sus espaldas. En el año 2016 Yamaha ha introducido en Estados Unidos los drones para agricultura y tras muchos meses de negociación, la FAA (Federal Aviation Administration), máxima responsable en el país de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil, ha otorgado a los drones para agricultura un certificado que les permitirá realizar tareas exclusivamente agrarias.

Drone Hopper

España está a la vanguardia de la tecnología y no se ha quedado atrás en el diseño y fabricación de drones para agricultura. Con una idea revolucionaria para el uso de naves no tripuladas en la vida cotidiana, nace Drone Hopper una start-up española que desarrolla, construye y opera drones semi-autónomos de alta capacidad de carga de líquidos.

El punto fuerte de sus drones para agricultura radica en su capacidad de carga, pues es capaz de transportar y descargar mayor cantidad de líquido que los sistemas tradicionales usados en agricultura. Los drones para agricultura de Drone Hopper están concebidos para realizar tareas de fumigación y fertilización de cultivos con un método exclusivo de nebulizado que mejorará en gran medida el proceso de estas labores agrícolas.

Drones para agricultura. Drone HopperSMXLL

 Drone Hopper, drones para agricultura con origen español

Además, estos drones para agricultura cuentan con sistemas de geolocalización que permiten la programación de rutas de fumigación aumentando la eficiencia y rapidez del proceso. Así mismo, la toma de imágenes del cultivo permite realizar seguimiento al estado de las plantaciones siendo posible con Drone Hopper gracias a las cámaras que incorporan sus drones para agricultura.

Las misiones se realizan en corto tiempo, repostando fácilmente para continuar con la siguiente operación.

Frente a los métodos tradicionales como las avionetas para fumigación, los drones para agricultura de Drone Hopper suponen una reducción de costes operativos para el agricultor y una mayor eficiencia en la labor gracias a las características de vuelo y aspersión del pesticida.

Drone Hopper cuenta también con otro tipo de dron: los drones para la extinción de incendios forestales. Sin duda, otro revolucionario proyecto que facilitará esta tarea.

Para más información sobre las ventajas de los drones para agricultura de Drone Hopper puedes visitar su página web y leer su artículo “Los drones para agricultura: la solución ideal para fumigación y fertilización de cultivos”

Ladybird

Aunque Ladybird no es exactamente un dron para agricultura, se trata de un avance tecnológico diseñado y creado específicamente para las labores del campo. Ladybird es robot agrícola con funciones similares a las de los drones para agricultura.

Tiene su origen en una colaboración entre la HAL (Horticulture Australia Limited) y Ausveg y fue diseñado para moverse alrededor de las fincas y realizar tareas de manera autónoma, entre ellas: observación de cultivos, identificación de malezas y animales no deseados, diferenciación de los diferentes estados de las plantas… todo ello gracias a unos sensores instalados en sus brazos y a las cámaras y láseres que lo componen.

Al igual que los drones para agricultura, este aparato supone un importante apoyo en la toma de decisiones de los agricultores, a los que ayuda a elaborar estrategias óptimas para el cuidado de sus cultivos.

DJI Agras MG-1

Otra de las incorporaciones de drones para agricultura nace en la marca de origen chino DJI. Se trata del DJI Agras MG-1, un multicóptero de ocho rotores concebido para tareas de fumigación.
SLXLM

Otro novedoso aparato que ayuda en las tareas de campo
La peculiaridad que aporta al sector de drones para agricultura es su sistema de refrigeración. Esta técnica permite aumentar considerablemente la vida útil de los motores, ya que aprovecha la estructura del dron.

Si te ha gustado este artículo encontrarás más información de drones para agricultura aquí
O si lo prefieres, también podemos atenderte si nos escribes un correo electrónico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

european commision

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 880642

© 2020 Drone Hopper S.L. | Todos los derechos reservados.